viernes

RESEÑA: LA NOCHE DE LOS NIÑOS DE TONI MORRISON



SINOPSIS:

Dura y tierna a la vez, La noche de los niños está aquí para dar energía a la voz de las mujeres y trazar caminos insólitos que nos liberen de la soledad. Por la Premio Nobel de Literatura Toni Morrison.

«No es culpa mía. A mí no pueden acusarme. Yo no hice nada y no tengo ni idea de cómo pasó. Una hora después de que me la sacaran de entre las piernas ya me había dado cuenta de que había un problema. Un problema grave. Era tan negra que me asustó. Un negro del color de la medianoche...»
Quien habla es la madre de Bride, una niña que ha heredado de sus ancestros un color de piel tan negro que sorprende a toda su familia, de piel clara, y provoca el abandono del padre.
Pasados los años, la chiquilla se ha transformado en una hermosa empresaria de éxito, pero la alargada sombra de la infancia planea sobre su vida adulta y la de su pareja. Un buen día y sin explicación alguna, Bride asiste impotente al abandono de Booker, el hombre al que ama. Otra vez el rechazo, otra vez la culpa... y por fin una viaje iniciático en busca de la redención, que solo llegará cuando en la negrura asome el verdadero yo de Bride.


OPINIÓN PERSONAL: I.

No sé ni por dónde empezar... es un libro corto, sencillo de leer y súper absorbente. En casi todas sus páginas cuenta una historia dura y triste, pasados oscuros, es muy fuerte. Todos los protagonistas están ligados a abusos sexuales, unos más cercanos que otros, pero sin duda la más intensa me ha parecido la de Rain, una niña de unos 7 años que cuenta como su madre prostituta le hace irse de casa por morderle a un hombre la cosa del pipí por metérsela en la boca.... no tengo palabras. También cuenta como un hombre le hizo sangrar por la vagina y después su madre le curó con yodo, es asqueroso, pero lo peor es que desgraciadamente a día de hoy sigue pasando.
Deduzco que están en los años 30, por el jazz y blues. Ese ambiente me gusta, creo que no había leído hasta ahora nada de ésta época.
Bride es la protagonista de la historia, una chica de 23 años con la piel súper oscura y siempre vestida de blanco, como una pantera en la nieve. Me encanta que aún rodeada de racismo, miradas de todo tipo sea una mujer de éxito y de gran belleza. Tiene un pasado muy duro, su madre se avergonzaba de su piel tan oscura, no le daba cariño, en el colegio se burlaban de ella, ha visto cosas horribles como abusos a otros niños... para mi es toda una superviviente.


«Por mucho que nos esforcemos en cerrar los ojos, la mente siempre reconoce la verdad y busca claridad».


La historia como tal no tiene nada en especial, pero los recuerdos sí. Hay varios puntos de vista, todos ellos de mujeres, el más pobre ha sido el de Sofía Huxley, una mujer acusada de abusos a menores (profesora), no dice nada esencial, ni se sabe nada de ella, no sé, me ha faltado una confesión. Escenas de racismo tampoco hay, salvo por lo que cuenta la madre de Bride, pero personalmente me parece ella más racista que cualquier blanco que aparezca entre todas las páginas, y no racista hacía los blancos, no, hacía su hija.
Las dos frases que voy a destacar las ha dicho el mismo personaje, Booker, el novio de Bride, al principio no se sabe nada de él, ni el color de piel, por lo que no he sabido cómo imaginarlo hasta más de la mitad del libro. Es un personaje extraño, pero se ve que es inteligente, las dos frases hablan por mí. Booker es el elemento clave en la historia, la verdad que me hubiese gustado que fuese un libro con muchas más páginas, me he quedado con un sabor agridulce, porque me ha gustado muchísimo, pero he sentido decepción por lo breve que ha sido.


»Desde un punto de vista científico, la raza no existe, y sin raza el racismo es pura elección».

Por un lado no es lo que yo esperaba, pero creo que ha sido mucho más de lo que tenía en mente. Sin duda es un libro que recomiendo si te gustan las historias llenas de injusticias, racismo, tristeza y rechazo, no es de esclavitud, pero tiene confesiones muy duras de leer. Sin duda pienso repetir con la autora.













RESEÑA: LA NOCHE DE LOS NIÑOS DE TONI MORRISON



LECTURA, ¿FANTASÍA O PESADILLA?


No hay comentarios:

Publicar un comentario