lunes

RESEÑA: EL NOMBRE DE LA ROSA DE UMBERTO ECO

Valiéndose de las características propias de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un hombre joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida, más allá de las puertas de su convento. En esta primera y brillante incursión en el mundo de la narrativa, que Umberto Eco llevó a cabo hace ahora treinta años, el lector disfrutará de una trama apasionante y de una admirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva de la historia de Occidente.

Hace más de diez años que vi la película, recuerdo que me gustó bastante y hace un par de años que quería haber leído el libro, pero mi lista es larga. No recordaba muchos detalles como nombres o escenas así que jugaba con ventaja al no recordar quién era el asesino.
Nada más comenzar supe que no iba a ser un libro ligero, contiene muchos fragmentos en latín sin la traducción, como es evidente también incluye muchas charlas sobre religión e historia y francamente me aburrí en muchos momentos, de hecho pensé en dejarlo en varias ocasiones, pero todo el mundo que conocía el libro me decía "sigue leyendo".
Voy a reconocer que ha sido el único libro en el que me he saltado páginas y páginas, el primero en toda mi vida... pero me pareció casi imposible no hacerlo, Umberto Eco fue capaz de hacer casi capítulos enteros de una sola conversación, en las menos interesantes y excesivamente lentas fueron en las que me salté esas páginas. Y siguió pasando lo mismo, no perdí el hilo de la historia, ni siquiera datos importantes sobre la investigación. Imaginemos que no existen conversaciones lentas sobre la risa, hierbas, herejes, dulcinianos y que sólo existen las páginas dedicadas al caso de los monjes asesinados, es una pasada de bueno y engancha, pero desgraciadamente para mí todo lo mencionado anteriormente le resta valor y emoción al libro entero.
Me costó muchísimo tiempo leerlo, entre el aburrimiento y mis horarios de trabajo, todo a la vez, y añadiendo que me entraba mucho sueño cuando leía la historia sobre Dulcino o los herejes, por eso decidí saltarme las páginas, y es entonces cuando avancé. Me parece horrible tener que saltar páginas de un libro para poder terminarlo, pero es que si no jamás hubiese conocido las mejores partes de la historia, así que no me arrepiento de ello, pero espero no tener que volver a hacerlo nunca.
Las mejores partes de la historia se centran en el laberinto de la biblioteca o cuando examinan los cuerpos, Fray Guillermo es un hombre inteligente que sorprende, pero se le ve venir.
Te haces una idea de si el capítulo será bueno o malo, porque tiene un mini resumen debajo del título y número, añadiendo que algún spoiler te hace...
La investigación de los asesinatos tiene momentos muy intensos, y un gran número de sospechosos ya que están en un monasterio lleno de monjes, novicios y sirvientes, al menos yo no tuve sospechosos principales hasta casi al final del libro. Destaco ese detalle porque no es fácil encontrar un libro en el que no esté claro el asesino hasta el final, y eso me gusta, no fiarte de ningún personaje en un libro de misterio e investigación es de lo mejor que puede haber en el mundo, ya que eso significa que el autor ha conseguido su objetivo. También voy a decir que me costó mucho ir reconociendo a los personajes, tienen nombres muy parecidos.
Aproximadamente cuando solo me quedaban unas 75 páginas para terminarlo no podía dejar de pensar en él, eso tiene mucho valor, pero tardó mucho en llegar, aún así me encanta no tener él libro entre mis manos y que mi mente siga entre sus páginas.
Cuando no se va por las ramas me gustaron mucho las descripciones de la abadía, me la imaginé tan bien que parecía que estaba dentro de ella. El pasaje de la niebla también fue uno de mis favoritos. Pero lo mejor de todo son las páginas dedicadas a la noche en la cocina y como deja cicatriz en el corazón de nuestro joven Adso.

Resumiendo: No es un libro fácil ni para principiantes. Si los monasterios y los temas bíblicos no te gustan este no es tu libro. Estoy segura que si en vez de leerlo con 23, hubiese sido con 28/30 lo hubiese disfrutado mucho más.