RESEÑA: EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS DE JOHN BOYNE

Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

El editor.

Hace muchos años que lo leí por primera vez, unos días después de ver la película en el cine, con 15 años allá por 2008. Entonces me gustó, pero al releerlo no me ha gustado, me ha encantado. No recordaba muchas escenas, ni que tuviese la narración tan sencilla de leer. Bruno es nuestro protagonista de 9 años, cuenta el punto de vista de un niño, como no entiende muchas cosas, pero el lector si, bendita inocencia, y eso que no está en primera persona.
Tenía varias escenas mezcladas con la película, por ejemplo lo único que me ha faltado ha sido la descripción de olores, la madre en la adaptación lo pasa muy mal por que huele el humo, pues no recordaba que eso fuese inventado. No he llorado, es raro, esperaba llorar, igual es porque ya conocía la historia.
Pavel, me ha gustado tanto como la primera vez. Lo he leído en un sólo día, y en el trabajo no he podido dejar de pensar en Shmuel, que lástima, lástima que por desgracia ha pasado de verdad con miles de personas como Shmuel y Pavel. Me encanta tanto el cine como la lectura de este tema, es tan fuerte y duro que no parecen reales.
Por otro lado, que paciencia por parte de Shmuel soportando todas las tardes las comparaciones de Bruno y todo lo que tiene, cuando él está atrapado en el campo, que entiendo que también es un niño, pero debería al menos entender qué es lo que pasa con la gente que nunca vuelve. Inocencia, muy lograda por parte de John Boyne, como resalta las mismas frases o datos continuamente hace que te creas aún más la historia contada por niños. Suelta datos importantes sin darles valor porque los niños no lo entienden, o datos enmascarados como las siestas y la medicina de la madre, pequeños detalles que el lector si entiende dando otro enfoque más adulto a la historia, me encanta.
Se puede sentir miedo en varias escenas, al final y alguna más con el teniente Kotler. Me han parecido súper reales, más que nada porque ves como Bruno se ve forzado a traicionar a su amiguito porque le entra el pánico, y luego se arrepiente muchísimo, o en el capítulo final, ve que no es para nada lo que el tenía en mente y quiere irse cuanto antes.
Lo mejor es como Bruno no ve a su amigo como le están enseñando a ver el mundo, si no como realmente es, una persona, sin entender qué es ser judío, porqué está encerrado, porqué no puede pasar al otro lado, simplemente es un niño al otro lado de la alambrada con un pijama de rayas, sin prejuicios ni malas ideas, simplemente es Shmuel, su mejor amigo para toda la vida.

RESEÑA: EL NIÑA CON EL PIJAMA DE RAYAS DE JOHN BOYNE