RESEÑA: EL HUERTO DEL ESPANTAPÁJAROS DE ALLAN J.ARCAL

Se cuenta que, cada diez años, durante el equinoccio de primavera, los cinco hombres más ancianos y sabios del pueblo de Embla, como guardianes de su gente y con el fin de asegurar el equilibrio de sus fértiles tierras, se reúnen alrededor del Pozo de la Luna para contemplar el rostro que aparece reflejado en el agua.

Raro, así es el comienzo de este libro. Lo descubrí en una revista hará cerca de dos años, hablaban de él como un libro totalmente terrorífico, antes de comprarlo leí reseñas, opiniones en Amazon (que personalmente no creo que sean reales, demasiado positivas, hablan de visión cinematográfica, yo no he visto o apreciado nada de eso y soy bastante observadora con esas cosas, el autor se dedica al cine y tv, por eso creo que son opiniones falsas), eso es lo que esperaba encontrarme, una historia de terror.
Entiendo que la mayor parte está narrada por dos niños, pero considero que es un libro para adultos por las historias de mitología nórdica que incluye, que por cierto me han encantado, o por el vocabulario, que tiene palabras que posiblemente un público infantil no entendería o directamente por los sacrificios de niños... Tiene fragmentos muy extraños que no he terminado de comprender muy bien su fin, te sacan de la historia para contarte otra cosa breve para después volver justo donde te has quedado, no lo entiendo, no es necesario ni importante lo que cuentan, de hecho lo considero infantil, ya que le falta mucha madurez a párrafos enteros como por ejemplo conversaciones absurdas muy mal escritas... Otra cosa que siempre he criticado es la repetición de nombres, Alicia y Juto son los protagonistas, como he dicho antes son niños y está en primera persona, pero ¿Realmente es necesario que se llamen por su nombre cada vez que abren la boca para decir una frase? ¡NO! Eso es muy infantil, le resta mucha, pero mucha calidad, de hecho los adultos también lo hacen. Cada capítulo más o menos suele estar contado desde dos puntos de vista, eso está genial porque conoces un poco más a fondo a los personajes y la historia desde varios ojos.
Es corto y con una letra bastante grande, de fácil comprensión por lo que se lee rápido, de hecho en muchas páginas pensaba que estaba leyendo un cuento para niños.
Me apetecía muchísimos leer una historia de espantapájaros, de pequeña me daban auténtico terror por las películas o libros como los de R.L. Stine, de hecho la serie que emitían en tv incluía episodios de una casa o granja con un espantapájaros que cobra vida, pues algo así esperaba encontrarme, pero en versión adulto.
En muchas reseñas decían que el final sorprende, que es mucho más adulto con auténtico terror... Mentiras y más mentiras, en ningún momento da miedo, ni siquiera sufres por los personajes, no hay tensión en las escenas... Me da mucha rabia porque no es para nada lo que estaba buscando, no soy fan del terror, pero me apetecía y desde luego no ha quedado saciada mi curiosidad.
Es difícil que suspenda un libro o le ponga pocas estrellas, pero este se lo ha ganado, me siento estafada por la editorial y su precio, engañada por blogs y siento también que he perdido tiempo con él.
Realmente la puntuación se la merecen las historias nórdicas, el resto suspendido. Un título y una portada que no tienen nada que ver con lo que hay entre sus páginas. En las páginas finales te añaden más libros de la colección, me han llamado mucho la atención varios títulos, pero ¿realmente merece la pena arriesgarse? el tiempo me lo dirá…

Si eres adulto y lo que estas buscando es una gran historia de terror, este no es para nada tu libro.