jueves

RESEÑA : DOS AÑOS, OCHO MESES Y VEINTIOCHO NOCHES DE SALMAN RUSHDIE

En un futuro próximo, después de una gran tormenta, la Era de la Extrañeza empieza. Un jardinero descubre que sus pies ya no tocan el suelo. Un dibujante de cómic se convierte en superhéroe. Un bebé identifica a los impuros marcando a los corruptos con erupciones en la piel. No saben que descienden de unas criaturas mágicas y caprichosas conocidas como jinn. Su mundo estaba separado del nuestro por un velo. Ahora este velo se ha roto y los elegidos deberán luchar en una batalla entre la luz y la oscuridad que durará dos años, ocho meses y veintiocho noches, es decir, mil noches y una más.

Me compré el libro enamorada de la sinopsis. Tenía que ser genial leer un libro sobre los genios jinn. Me encanta la mitología y no podía perderme este libro sobre genios que dejan el mundo de las hadas para mezclarse con los humanos.
La historia empieza en España, cuando una jinnia decide dejar su mundo para mezclase con los hombres. Ésta se enamora de un hombre que le cuenta historias, tendrán un montón de hijos y él la abandona sin pensárselo dos veces, pero ella cría a sus hijos sin la necesidad de su magia. Pasan los capítulos y en cada uno encontramos, más o menos, la historia de varios descendientes de la esta jinnia, unas más aburridas que otras.
No sé muy bien qué contar sobre el libro. Normalmente escribo las reseñas mientras leo, pero esta vez ha sido diferente, no he sido capaz de decir nada del libro mientras lo leía, no puedo contar mucho. No es que me haya entusiasmado demasiado, pero tampoco me ha decepcionado. Básicamente Salman Rushdie habla sobre religiones, dejando mal a todas y a cada una de ellas, vamos, que es un ateo en toda regla. No estoy ni a favor ni en contra de lo que dice, simplemente me abstengo de esos pensamientos tan negativos de la vida. Se puede decir que es un escritor ateo intentando convencer al lector sobre lo malas que son las religiones y lo bien que se vive sin ellas.

Pero voy a intentar centrarme en otra cosa.
Diré que tiene párrafos muy bien desarrollados y escritos. Ya sabéis que yo no soy nada romántica, pero algunas de esas parrafadas de amor me han hecho sonreír porque te puedes llegar a sentir identificada porque son muy reales. Otros párrafos son tan liosos que no te enteras de nada de lo que lees, da igual cuántas veces los leas, no sabes cómo has llegado hasta él, pues no tiene ningún sentido.
Es muy extraño que yo diga esto, pero este libro necesitaba más diálogo con sentido. No hablan mucho, resume las conversaciones en las narraciones y se hace muy pesado leer un resumen de una conversación. Me ha faltado conocer algo más de los personajes, algo más personal aparte de que son descendientes de los jinn.
También me ha faltado fantasía, más historia sobre el mundo de los genios y sobre la vida de la princesa. La verdad que lo más entretenido del libro ha sido la historia de la princesa, pues cuando la describía no hablaba sobre las religiones ni criticaba cosas que no se deberían criticar nunca.
Los últimos capítulos se me hicieron excesivamente largos y aburridos. En cambio, los primeros los leí muy a gusto y necesitaba seguir leyendo todo el rato. He de decir que se lee bastante fácil a pesar del nivel de escritura tan alto que tiene Salman Rushdie. No he leído nada más sobre este autor, y tampoco pretendo leer nada más de él. Voy a hacerle una especie de boicot, ya que no me parece bien como habla de las religiones y los religiosos del mundo. En palabras simples: Me parece un flipado. Y no me gusta dar dinero ni publicidad a este tipo de personas.
Ahora si queréis saber si recomiendo el libro, no, no lo recomiendo. ¿Por qué? Porque se va por las ramas desviándose de la trama, no está a lo que tiene que estar cuando escribe.  Que sí, que escribe muy bien, pero me ha faltado aquello de lo que se habla en la sinopsis, la presencia de los genios y su magia.
Aunque creo que los lectores de Salman Rushdie ya saben a lo que van cuando cogen uno de sus libros. Yo no lo conocía de antes, hasta que hablando con mi padre me contó que hace años que se escondía en Reino Unido porque le habían puesto precio a su cabeza. Y lo busqué en Google para saber más sobre él y sobre su famoso libro. No me gusta este hombre, y la verdad, no quiero saber qué cosas dijo para ser perseguido.

No lo apruebo ni lo suspendo. Ha sido un libro bastante desconcertante.

RESEÑA: DOS AÑOS, OCHO MESES Y VEINTIOCHO NOCHES DE SALMAN RUSHDIE