miércoles

RESEÑA: INSTINTO ANIMAL ESCRITO POR 15 ESCRITORES

Instinto animal: Quince historias de lobas y cambia formas. Este libro contiene 15 relatos originales de autores españoles sobre teriantropía. En sus páginas encontrarás licántropas, selkies, alkonost y mujeres que se convierten en todo tipo de animales con pelo, plumas o caparazones. El libro da una vuelta de tuerca más al mito del cambiante para presentar quince historias muy diferentes desde una perspectiva femenina.

La verdad que no me acuerdo de cómo llegué hasta este libro. Me gustó que fuesen relatos de quince escritores que cuentan historias de mujeres diferentes, aunque he de confesar que me esperaba algo mucho mejor que lo que me he encontrado. Solo un par de ellos me han dejado un buen sabor de boca, si no fuese por dos de ellos estaría arrepentida de haberme gastado dinero en el libro.
De 15 historias 6 contienen lesbianismo de lobas y muchas otras contienen un vago intento de erotismo muy forzado y sin sentido. La verdad que pensaba que iba a haber más fantasía o sangre, no tanto sexo casual o cambio de sexualidad por el mero hecho de besarse con una persona de su mismo sexo.  Me he topado con varios tópicos. Ha habido relatos muy aburridos y otros que olvidaré enseguida. Ahora voy a hablar un poco de cada historia.

1. VÍCTOR SELLES, "CANCIONES DE CUNA PARA LOBAS TRISTES".
Este relato trata sobre dos lobas. Cuando un lobo prueba la carne humana ya no querrá comer ningún otro animal. Eso me encantó. Son los lobos y cuando matan se vuelven hombres, roban apariencias y las cambian casi todas las semanas. Es una de las seis historias con lesbianismo y una de las cuales creo que fue muy forzada y nada real. La historia de los lobos me gustó, pero el resto dejó mucho que desear.

2. PAZ ALONSO, "CLORO".
Esta historia habla sobre una selkie, una mujer con piel foca nos cuenta cómo se enamoró de su marido y cómo éste la traicionó robándole su piel para atarla a él e impedir que vuelva al mar. La interna en una residencia especial donde hay mujeres vampiro, lobas  e incluso brujas. Este es el relato más original y el que más me gustó.

3. MANU RIQUELME, "ANIMALANDIA".
Conforme empecé a leerlo me di cuenta de que lo que estaba leyendo me sonaba, pero no sabía por qué hasta que salen dos gemelos cantantes adolescentes, entonces fue cuando me di cuenta de que el relato era una crítica social sobre el programa ¡Vaya fauna! En cierto modo pasa algo similar con una mujer que claramente es Frank de la jungla y un presentador, Christian Gálvez. La cosa no termina muy bien para los Gemeliers y los demás famosos que están frente a una mujer oso. No me gustó nada, a pesar de ser una crítica hacia el maltrato animal, no son las formas de hacerlo y pierde respeto y razón por la forma del desarrollo de los personajes. Hay cosas que simplemente no eran necesarias.

4. MARÍA GAY Y TRISTAN R. GERMANAUD, "UNA NUEVA ORGANIZACIÓN".
Una agente de policía investiga el asesinato de un hombre que tiene hormigas en los pulmones. He de confesar que a mí las historias de policías no me apasionan, pero está me la leí decentemente. Es otra con lesbianismo un tanto extraño, ya que narra el amor entre una mujer casada con un hombre con hijos que es un oso hormiguero y su amante es una mujer recreada por hormigas.

5. DIANA GUTIÉRREZ, "CAT PEOPLE".
Un matrimonio roto por un hombre y su amante y la mujer que dice ser una fiera que teme no controlar su lado salvaje en la cama. Su marido la obliga a ir al psiquiatra y  cuando ella está en terapia hay momentos de erotismo por parte del doctor que me resultaron forzados e irrelevantes. La mujer es una pantera.

6. YOLANDA CAMACHO, "LUNA DE MAÍZ".
Maldiciones de noches de verano sangrantes. La protagonista es una niña y te cuenta cómo se transforma por primera vez en una perra. Su madre le confiesa que cuando estaba embarazada atropelló a un perro y su dueña le echó un mal de ojo. Es una de las historias que más me gustó.

7. ANABEL ZARAGOZÍ, "UNA MUERTE BLANCA".
Una dama noble visita Portugal en 1536. Superará la gripe tropical gracias a la señora de la casa que resulta ser una hechicera. Tomará la forma de un tiburón blanco cada noche y te relatará su escalofriante instinto. Me pareció muy original, ya que no he leído nunca nada parecido. Me gustó mucho.

8. CRISTINA DOMENECH, "EL TROFEO".
Quizás este sea el relato con menos originalidad de todo el libro, pues habla de dos lobas universitarias (también lesbianas) que se pegan toda la historia metidas en el cuarto teniendo sexo y hablando de cosas aburridas. Me aburrió bastante.

9. MALENI SAGREDO, "MIL PIELES".
Habla sobre hombres ciervo y son atacados por el clan Fenrir. La protagonista se enamora de un lobo, romance bastante flojo y rápido. El relato parece ser el comienzo de un libro, pues se queda cortado como si fuera a haber una continuación. No me desagradó, pero tampoco me emocionó, es bastante predecible.

10. ROCÍO VEGA, "LA PROMESA".
Esta también es la historia de amor de dos mujeres, las cuales una es una loba que vive en el bosque y toma la forma humana porque está con el celo. La humana está a punto de casarse con su prometido y se obsesiona con la mujer del bosque. No me gustó mucho porque carece de bastante sentido. Todo pasa muy rápido.

11. LETICIA S. MURGA, "ENTRETELAS DE JUSTICIA".
Chico guapo engatusa a chicas en la discoteca, las droga, las maltrata y las viola. Una mujer araña se encargará de darle caza y a colgarlo en su ático junto a más violadores. En este relato la protagonista es un tanto creída y no me llegó a convencer ni a sorprender.

12. LARA ALONSO CORONA, "NO VUELAN LOS CUERVOS SOBRE EL CIELO DE MOSCÚ".
Otro de lesbianismo, pero está historia tiene algo especial y no termina de ser forzada e irreal. Una estudiante de medicina conoce a una mujer en una fiesta y después de tener varios encuentros con ella vomita una sustancia negra con plumas de cuervo. Su amante es un cuervo y mientras están en la cama la mujer se transforma y la penetra con su pico. Es algo bruta, pero la historia de los cuervos de Moscú me gustó mucho.

13. FERNANDO ALCALÁ Y JEAN-PAUL LONG, "UN MILLÓN DE MOSCAS".
Empieza siendo una historia aburrida de una chica de pueblo y se va volviendo interesante conforme se muda y se da cuenta de que alguien la sigue, que su acosador se parece a su compañero de trabajo y que está relacionada con los asesinatos de los niños del pueblo. Es una mujer perro bastante trastornada y me sorprendió mucho. Uno de los mejores relatos.

14. ANA MORÁN INFIESTA, "SU VERDADERA PIEL".
Lo que tenía buena pinta de ser una historia de aquelarres de brujas que idolatran a un Dios Lupino se convierte en una historia repulsiva donde la mente más enferma recrea sexo entre hermanas mellizas mientras se sacrifican desangrándose. Por no mencionar el caos y desorden de la historia sin sentido ni explicaciones coherentes. La historia de esta mujer lobo me resultó repugnante.

15. ÁLEX HERNÁNDEZ-PUERTAS, "LA METAMORFOSIS DE GREGORIA SÁNCHEZ".
Esta en la historia más aburrida de todas, es tan aburrida que ni siquiera he sido capaz de prestar atención mientras la leía, creo que ni siquiera la logré terminar. Creo que habla de insectos y no sé… me aburrió mucho, ya lo siento.

No creo que vuelva a comprar un libro de relatos.

RESEÑA: INSTINTO ANIMAL CAFÉ CON LECHE