RESEÑA: SAGA CAZA DE BRUJAS DE VIRGINIA BOECKER

MAGOS Y BRUJAS ARDEN EN LA PLAZA PÚBLICA DESDE QUE UNA PLAGA CREADA CON MAGIA ARRASÓ EL REINO.
AHORA LOS CAZADORES DE BRUJAS PROTEGEN A SU PUEBLO DE LOS MONSTRUOS, DE LOS NIGROMANTES, DE LOS HORRORES SOBRENATURALES… PERO EL PEOR DE TODOS ELLOS ESTÁ A PUNTO DE DESTRUIRLOS.

Elizabeth Grey forma parte de los cazadores de brujas del rey, que dedican sus vidas a erradicar la brujería a fuego y espada. Pero cuando ella misma es acusada de ser una bruja, Elizabeth es arrestada y sentenciada a arder en la hoguera. Y aunque parezca imposible, las cosas aún pueden empeorar…

Tras su corta estancia en prisión, descubrirá que forma parte de un gran juego de intereses, y que a veces la traición puede llegar a ser tan dolorosa como las propias llamas

Siempre me ha fascinado la magia, cuando veo un libro de mitología o brujería no dudo en comprarlo, pero nunca encuentro lo que busco. Hasta que un día me topé con la foto de la portada tan maravillosa de Caza de brujas. No tenía información del libro, normalmente busco opiniones y reseñas para saber si puede gustarme, pero esta vez lo compré sin buscar nada, me guié por mi instinto y dejé las opiniones de otros a un lado. Puede que por eso me llevase una sorpresa al ver que me he metido en una saga cuando pensaba que era un único libro sin continuaciones ni otras versiones con el origen de la historia, confieso que fue un poco decepcionante, ya que no me gusta coger un libro cuya continuación puede que no salga en años y que se me olviden muchas cosas. Aunque reconozco que hubiese preferido que no fuese saga porque últimamente no me gustan las trilogías, suelen decepcionarme el tercer libro con finales escritos a todo correr para publicarlo y así ganar dinero con un mal desarrollo. Aunque espero que Virginia no cometa ese error porque la historia es fantástica.
Al empezarlo ya sabía que me iba a gustar por la forma de narrar de Virginia Boecker. Me gusta como piensa Elizabeth Grey, sus acciones son geniales, pero lo que más me gusta de ella es que comete errores y no es perfecta, parece frágil, pero es fuerte, tiene miedo y es valiente al mismo tiempo. Nada más empezar te cuenta como se enfrenta a cinco nigromantes y a un gul, me fascinó lo que le hace a éste último con la sal, me encantó ese detalle.
Me apasiona las curiosidades de la brujería y los pequeños detalles como la sal o el plomo, porque son datos que hacen de la historia algo real y con sentido. Me quedé blanca con el motivo por el cual la acusan de bruja, no esperaba que fuese ese el secreto que le ocultaba a Caleb, su mejor amigo y el chico del que está enamorada, me quedé aún más blanca con lo que le hace el rey Malcolm.
Todo el mundo al que le gusta el tema de la alquimia o hechizos sabe quién es Nicolas Flamel, yo la primera vez que oí el nombre fue en Harry Potter, porque la piedra filosofal es la clave para transformar cualquier metal en oro. Un buen detalle mencionarlo en este libro.
Al principio crees que Elizabeth terminará con Caleb, pero cuando aparece George cambias de idea, aunque esa idea vuelve a cambiar cuando aparece John. ¿Se quedará con alguno? Personalmente me imaginaba a Caleb guapísimo, el cazador de brujas rubio de ojos claros, tan alto, fuerte y valiente... pero George, humano y bufón con su pelo castaño y ojos azules y con ese humor me sacaba una sonrisa con cada frase... peeero aparece John, moreno con pelo medio, ojos oscuros y un poco de barba y con mucha sensatez y brujo... me encantan los tres, pero John fue mi favorito desde su primera aparición.
¿Soy la única que piensa en lo hipócrita que es cazar brujas usando magia? Es decir, si condenas a la hoguera a una chica por usar hierbas porque son ilegales, ¿por qué usas la magia para enfrentarte a un demonio? ¿O por qué tienes un estigma en tu cuerpo que te protege y te cura gracias a la magia, pero tú odias la magia? Eso es lo que hace Blackwell, el Inquisidor, entrena a los cazadores de brujas usando magia para que cacen a gente que usa magia porque está prohibida. Claro que luego cambias de opinión y todo cobra sentido.
Debo destacar el buen trabajo que hay en la personificación y creación de cada personaje, cada uno de ellos tiene su carácter e incluso llegas a saber cómo van a reaccionar en cada instante. Fifer no me gustó en un principio, me parecía demasiado celosa y agresiva, pero con forme vas leyendo ella va cambiando, la vas conociendo a la vez que Elizabeth y te das cuenta de lo buena persona que es, incluso se convirtió en uno de mis personajes favoritos (después de John claro está). Creo que muy pocos escritores consiguen que odies a un personaje para después quererlo. De igual modo Virginia hace que un personaje que te gustaba te decepcione. Me hubiese gustado conocer un poco a más a Schuyler, saber por qué es un retornado o quién lo hizo así, no llegué a confiar del todo porque me faltaba información, pensaba que era demasiado simpático.
Creo que el romance carece de credibilidad, es bonito sí, pero creo que hubiese sido mejor dejarlo para el segundo libro porque en este no se conocen como para llegar a decirse TE QUIERO, lo dicen como si no importase, como si fuese algo que es fácil sentir y decir. No se le da la importancia que merece.

¿Conclusión? Me ha encantado, se lee rápido, pues Virginia no utiliza palabras rebuscadas y su vocabulario es simple y ágil. La historia es genial, los personajes fantásticos y humanos, pero sobre todo me ha gustado mucho el tema de brujas. Estoy ansiosa de seguir leyendo la continuación.

Nada más empezar ya se puede ver que Elizabeth, la protagonista, no es perfecta pues siente emoción, miedo, nervios y falla. Me encanta, lo he dicho muchas veces que para mí la perfección en los personajes es que no sean perfectos y hagan todo bien. Algo con lo que disfruto muchísimo es con el sufrimiento de los personajes, que no lo tengan fácil, que salgan heridos, que les cueste moverse después de una pelea, todos esos detallitos hacen la historia y a los protagonistas reales, más aún cuando está en primera persona, lo sufres como si te pasara a ti, entre las páginas nos vamos a encontrar con muchas situaciones como las que acabo de hablar.
Quiero destacar la elección de la autora para los nombres, son preciosos, al menos para mí. Los nombres de calles, pueblos etc., están muy bien pensados y son originales. Adoro los mundos personalizados por los escritores, porque los hacen únicos y diferentes, ayudan a evadirse de la realidad.
Otro detalle que me ha encantado ha sido la relación de la brujas con la peste, cuando en películas o libros la magia es la causante me vuelve loca, adoro las historias que esconden.
Hay muchas sorpresas en la historia, como qué hay tras el nombre de Veda. Los capítulos son cortos, como a mí me gustan (me parece que hace la lectura más rápida y fluida) además terminan siempre con una noticia o situación impactante, eso te deja con ganas de leer otro.
La información de la iniciación de cazadora, los recuerdos, todo está entrelazado con la historia muy bien narrado, ya que apenas se nota el corte y no te desvía de la trama, todo tiene sentido, como elige contarte qué dependiendo de cada situación. El espacio/tiempo está muy bien conseguido, me encanta el realismo, ni demasiado lento, ni demasiado rápido.

«El mundo entero se ha vuelto loco; parece apropiado que yo caiga con él.»

Los personajes están muy bien desarrollados, cada uno es diferente y con una personalidad única, no son planos. George es el chico gracioso que ve lo positivo de las cosas y anima las situaciones. John es clave para la historia ya que es el curandero, es un chico tímido pero con carácter, lo que si voy a decir que la amistad o sentimientos hacia él que tiene Elizabeth los he visto forzados, como si tuviera que agradarle y caerle bien si o si. Caleb sin duda es mi chico, en los juegos del hambre me paso con Gale, es el primero en salir y su amigo de toda la vida que deja entre ver que ella está enamorada. Schuyler, simplemente perfecto, es ideal, tiene todo lo que me gusta menos más protagonismo, seguro que en la segunda entrega de la saga lo leeremos más, y espero aprender a pronunciar su nombre. Fifer es la única chica hasta que llega Elizabeth, es fuerte, lista, guapa y sobre todo humana, cuanto a sentimientos se refiere, es sin duda el personaje que más evoluciona, por lo menos a mí me ha hecho cambiar desde cero la opinión que tenía sobre ella.
Voy a criticar el final, después de la fiesta se me ha hecho cuesta arriba la historia, el momento de ¿será o no real? eterno… También nos encontramos con lo que tanto suelo criticar, la confesión del villano contándonos su malvado plan, en serio, es muy cutre e infantil.
La autora ha cuidado mucho los pequeños detalles, anillos, objetos mágicos, la ropa, los pueblos, el paisaje, los seres fantásticos, pociones… me encanta. En mi caso he creado muchas teorías, luego al terminarlo ninguna se acercaba, estaba muy lejos y eso me gusta, que no sea predecible. No confíes en Virginia Boecker, pero tampoco desconfíes demasiado.

Resumiendo, estoy deseando leer más sobre Caleb y Schuyler. Es una historia fácil de leer que engancha desde las primeras páginas. Si te gustan los mundos únicos, la fantasía, las brujas (buenas, no malas) y la acción esta puede ser tu nueva saga. Últimamente las compro enteras por lo que esperar para leer el siguiente va ha ser una faena, me da un poco de rabia, pero lo bueno se hace esperar.

La primera parte, "Caza de brujas" me obsesionó, me encantó y me enamoré de John. Esperaba con ansia la segunda parte. Pero ya suelo decirlo, no me gusta empezar trilogías porque casi siempre la calidad de la historia decae. Pues bien, "Asesina de reyes" es uno de esos libros, quizá sea porque tenía en un pedestal el primer libro y estaba demasiado emocionada por empezar el segundo, no lo sé,  tan solo sé que empecé el libro bastante desorientada, pues hace bastante que leí el primero... y que empieza muy lento, seguido de una mini pelea sin mucho sentido y un juicio un tanto infantil y rápido. Es decir, que nuestros protagonistas son solo unos críos, pero no tienen mucho respeto ante un consejo de magos y al final se salen con la suya, lo que me hizo que no fuese creíble ni serio.
Elizabeth y John ahora son pareja. ¿Sabéis que suele pasarme? Que me encanta cuando los protagonistas no son pareja y hacen lo que sea por enamorar al otro y llamar su atención, tal vez por eso me resulta empalagoso que sean novios y que haya besuqueos constantes y carantoñas. Yo es que no soy romántica, pero me gusta la tensión sensual que nunca llega a nada.
No empieza con buen pie, Elizabeth está todo el rato a la defensiva, parece que busca enfrentamientos con John para discutir, perdonarse y besarse. Me ha recordado a Alina y Mal de la saga Grisha, en el libro Asedio y tormenta, cuando ella dice que quiere discutir y busca a Mal para hacerlo. El capítulo 5 ha sido igual que cuando Alina ve al Oscuro en su habitación y aparta a Mal. Ha sido como un copia y pega, pero con buen final.
Casi todos los capítulos tienen una pelea de novios, no lo soporto. Odio leer un libro donde las parejas discuten por celos, envidia, o tonterías sin sentido y aquí discuten por todo. Y sino es una riña de novios es de amigos.
Me desenamoré de John muy rápido, me cae muy mal. Virginia es consciente de lo que le ha hecho al personaje y pone como excusa el estigma e intenta remediarlo. Mi solución hubiese sigo eliminar el borrador y empezar a reescribirlo desde cero. Hay muchos capítulos en los que no pasa absolutamente nada. Los borraría todos, ya que solo sirven para que le cojas asco a todos los personajes.
No soporto leer a Elizabeth, su comportamiento me producía impotencia y sus envidias no razonables me hacían tirarme de los pelos. Su arrogancia, testatured, mala educación y egocentrismo llegan al extremo. Me da asco. Tanto que estuve a punto de dejar el libro en el capítulo 13 porque no podía más con ella.
Todo el libro es pura paja. Paja mala y asquerosa.
Creo que Virginia ha escrito esta historia para ganar dinero. Mal escrita y mal desarrollada. Muchas acciones no tienen sentido, solo hacen que la historia se alargue más y siga empeorando.
Todos los personajes se vuelves arrogantes y chulos. Y se olvida del mejor de todos. ¿Qué pasa con George? Ni siquiera lo menciona, como si lo hubiese eliminado de sus recuerdos. Parece que a Virginia le molestaba y decidió suprimirlo hasta que se acordó de él en la página 380.
¿Cómo ha podido cagarla tanto? De verdad que estoy sorprendida y decepcionada. Creo que este libro sobra y que debería haberle dado un final cerrado a Caza de brujas. Pero todos sabemos que los sacos de billetes pueden más que otra cosa.
A Virginia Boecker le pudo la fama y el dinero y eso se nota con este libro lleno de tonterías, conversaciones absurdas, disputas de novios y adolescentes que carecen de sensatez y educación.
El libro es un caos. Todo se resuelve demasiado fácil. Se hacen una herida, se rompen un hueso o se hacen daño y se les pasa al pasar la hoja, no lo recuerda nadie. Es uno de los libros más adolescentes que he leído nunca, tiene diálogos de niños, acciones de niños, todo de niños, pero después intenta hablarnos de una violación y no resulta ni serio. Le falta credibilidad y seriedad. ¿Dónde está la escritora de caza de brujas? ¿Seguro que esto lo ha escrito Virginia? Su forma de narrar o describir ya no es la misma. Es un libro hecho sin amor. No le ha dado la misma vida que al primero.
Por no mencionar que mueren y reviven todos constantemente. Tanta muerte y resurrección me resultó repetitiva. Y ese final... todo le sale perfecto y casi sin esfuerzo. No me ha resultado creíble, ha sido como leer un libro de infantil.
No hace falta decir que no me ha gustado nada. Le di cinco estrellas a caza de brujas, pero a asesina de reyes no puedo darle ni dos y no le doy cero porque
Schuyler es genial. Lo siento mucho, me ha decepcionado muchísimo, Virginia Boecker se me ha caído del pedestal.

RESEÑA: CAZA DE BRUJAS DE VIRGINIA BOECKER.