miércoles

RESEÑA: LA BRUJA DE SALEM DE MARYSE CONDÉ

SINOPSIS

Intolerancia, satanismo, fanatismo religioso... La apasionante historia de Tituba, la esclava negra condenada por bruja y hechicera en los siniestros procesos de Salem. Ser bruja era pecado, pero ser bruja negra era un crimen en aquella época. Es una novela y conmovedora que no te despegará del libro.


OPINIÓN PERSONAL: I.

Sin duda lo que me llamó la atención de este libro no fue su nombre, que también, sino la sinopsis, pero una vez que lo miras de verdad la portada es muy buena, hay que saber mirarla porque a simple vista puede ser una portada más o una incluso fea, pero no es así.
Empieza genial, adoro los recuerdos de los antepasados, posiblemente de todos los libros. Tiene una sencillez en su escritura que hace que leas muy rápido, encima es tan corto... (213 páginas) Está en primera persona, es un punto a su favor por que sientes la historia de más cerca.
 Cuando narra cómo los negros están esclavizados por los blancos te das cuenta de que se temen mutuamente, cuánta ignorancia de parte de los blancos para creerles inferiores, en todo caso con su cultura y rituales ellos eran los superiores, no malinterpretéis mis palabras ya que para mí todos somos iguales, pero alguien que posea el don de comunicarse con espíritus para hacer el bien y sanar, para mí eso es ser superior, sin importar el color de la piel. A pesar de vivir bajo la esclavitud disfrutan mucho más de los pocos momentos de "libertad" que tienen, pero sobre todo disfrutan de las pequeñas cosas y de placeres de la vida. Lo mejor de todo fue que pese al sufrimiento recibido logra tener amor y sexo, que personalmente creo que es lo que le hace seguir adelante porque se siente querida.
La religión está presente en muchas, por no decir en todas las páginas. ¿Te llega tarde la menstruación? ¿Se ha muerto una vaca? ¿Un niño tiene convulsiones? Todo está provocado por el pacto de alguien con el demonio. ¿Dos domingos consecutivos no has ido a la Iglesia? ¿Has alimentado a un animal vagabundo? ¿Eres negro? Todo eso quiere decir que eras un emisario de Satanás. Tituba no conocía el significado de las palabras demonio, Satanás, bruja… hasta conocer la oración, es más, ni siquiera había escuchado las palabras antes.

"¿Tú haces el bien? Tú eres una negra, Tituba. Tú sólo puedes hacer daño, tú eres el mal".

Son esas posiblemente las palabras más duras, crueles e injustas de todo el libro, y eso que hay muchísimas teniendo en cuenta que prácticamente toda la historia está protagonizada por sufrimiento. Cuando empecé esta historia para nada pensaba que me iba a encontrar algo como lo que hay dentro de ella, esperaba maldad, pero de la protagonista, Tituba. Casi podría decir que es el personaje más bueno que he leído, amable y generosa hasta con aquellos que le trataban mal. También muestra que aunque tú ames o aprecies a alguien no siempre recibes lo que das y que para salvarse él mismo puede traicionarte. La que lían un puñado de niñas, no sé si la historia de Salem sería así, pero vamos algo parecido seguro que sí. A cuántas mujeres y niñas asesinaron siendo inocentes... Cuando tituba les sanaba y ayudaba todo el mundo le quería, siempre la primera, pero en el momento que se negaba a hacer cosas malas para perjudicar a otros la tachaban de bruja. Qué asco de personas, pero en la actualidad por desgracia sigue existiendo gente interesada que solo mira por sí misma.
De lo poco malo que le he encontrado ha sido que repite muchos nombres y siempre seguido del apellido, por eso confundía a los personajes, sobre todo cuando está en Salem, no diferenciaba a las vecinas ni buenas ni malas. En más de una ocasión presenta a los "nuevos" todos seguidos y mi mente no daba para mucho, es de las pocas veces que solo me he molestado en aprender los nombres básicos.
Si te gustan las historias reales, y también de brujas es una novela corta fácil de leer. No le doy más estrellas por el detallito de los nombres que he mencionado ya que me gusta conocer a todos y diferenciarlos.
Por cierto, si alguien conoce más libros sobre brujería y demás se agradece que me lo recomendéis en un comentario. ¡GRACIAS!






https://www.instagram.com/fantasiaopesadilla/ 

RESEÑA: LA BRUJA DE SALEM DE MARYSE CONDÉ. 
LECTURA, ¿FANTASÍA O PESADILLA?

1 comentario:

  1. La verdad no me llama la atención, aunque tu reseña es muy buena y casi me convence, me alegra que lo hayas disfrutado pero no esta dentro de mi zona de confort a la hora de leer.
    Por cierto, nos gustaría que participaras en las siguientes iniciativas: http://theodysseyreader.blogspot.mx/p/iniciativa-hunger-games.html y http://www.claudiagezac.com/search/label/Iniciativa%20Compinche
    Ojala te animes. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar