RESEÑA: EL ATENTADO DE YASMINA KHADRA.

Tel Aviv, hora punta. Un ataque suicida provoca una masacre en un restaurante atestado de personas. El doctor Amín Jaafari, israelí de origen palestino, atiende en el hospital a los supervivientes cuando recibe la noticia de que, entre los muertos, se encuentra su mujer, y que todo apunta a que se trata de la causante del atentado. En busca de una explicación a lo sucedido y convertido de repente en traidor para muchos con quienes compartía el mundo aparentemente a salvo en el que vivía, el protagonista tratará de penetrar en el complejo entramado del terrorismo islámico.

Otro libro que descubrí gracias a la serie “el príncipe” ya que hablando de ella en el trabajo una clienta me recomendó esta historia dejándome con mucha intriga y ganas de leerla. Después de unos meses por fin la tengo entre mis manos.
El comienzo es bastante normal e impactante, muestra el día normal de un cirujano árabe y como así sin más su vida se desmorona en un momento. Te enseña que no todo lo que crees conocer es como piensas, en este caso su esposa. Durante el interrogatorio me he enfadado bastante con el señor que lo realiza, digo señor por llamarle de alguna manera…  su forma de pensar es asquerosa, la falta de respeto y educación dejan mucho que desear. Lamentablemente lo he visto super real, por eso me he enfadado, como juzgan a un hombre solo por ser árabe y como por ser su mujer sospechosa él también debe serlo. Son dos personas, con dos cerebros diferentes, maneras de pensar diferentes, todo es diferente… no porque uno piense así  tienen que hacerlo todos… De hecho me parece que Amín representa a un hombre que le gusta su trabajo, que todo lo que ha conseguido ha sido con esfuerzo y mereciéndoselo, pero sobretodo un hombre enamorado.
La lectura es sencilla y rápida. Es una de las pocas veces que leo lo que vendría a ser la mente de un hombre, ya que es en primera persona y en presente. La mayor parte del libro es narración, personalmente muy bien desarrollada y realista. Entre las páginas 166-172 hay un debate desde ambos puntos de vista que me han parecido increíbles, cada uno muy argumentado y en contra del otro. Casi podría decir que ha sido mi momento favorito,  pero las escenas en Belén sobre su propia investigación también han sido buenísimas y con mucha tensión porque yo todo el rato pensaba: qué encontrará, qué le pasará… El capítulo final se me ha hecho muy largo, pero al final todo tiene sentido y no queda nada al aire o sin enlazar.  La evolución del personaje creo que hay que destacarla porque está muy bien desarrollada, ves como se va sumiendo en una oscura depresión y sufres con todos sus altibajos. Algo que no me quedó muy claro en su momento es que el comienzo es algo raro, hasta que al fin  lo entiendes y piensas: Como no me he podido dar cuenta…
Durante todas las páginas creo que podría decir que está presente el amor,  ya sea de amigos, familia, conocidos o como me parece a mí el amor verdadero que siente Amín por Sihem. Voy a copiar la frase final porque me parece digna de compartir y destacar.
“ Pueden quitarte todo; tus bienes, tus mejores años, todos tus méritos y alegrías, hasta la última camisa; pero siempre te quedarán los sueños para reinventar el mundo que te han confiscado”.

Resumiendo, es una historia con tensión, investigación, mucho sufrimiento, girando todo alrededor del amor y la amistad. Te muestra que tienes que vivir tu vida como quieras sin que nadie te diga cómo y que no siempre todo es lo que parece. Puede sucederte algo que cambie tu vida para siempre y no puedas hacer nada para que todo vuelva a ser como antes.

RESEÑA: EL ATENTADO DE YASMINA KHADRA